Este fin de semana realicé un retiro conmigo misma para darle orden al avance del primer trimestre del año, pero en ritmo con la estación que está por llegar. Con su energía y su propia armonía de primavera. Por la mañana el sábado convoqué a un Retiro Creativo de Mediodía y así pude reunir a las mujeres que desde diciembre crearon su Journaling de Cierre de año y nuevos inicios. Revisar cómo vamos, en dónde hay que enfocar, qué se dificulta y por qué… qué hábitos debemos soltar y cuáles abrazar.
Así escribimos, leímos, conversamos, tomamos el oráculo de las mujeres medicina que siempre da un mensaje desde la suavidad y el amor, y bordamos, porque aquí los hilos al atravesar la urdimbre nos envuelven en una meditación activa. Para mí el acto del bordado al que invito es una forma de escucharnos atravesando lienzos, nudos y espacios…
Y esa tarde, ya en mi silencio y soledad, llegó a mí la “Regla del 8 8 8”









Hablemos de la filosofía del 8 8 8
Es una técnica y visión de gestión de tiempo en que al dividir tus 24 horas en tres segmentos de 8 horas, puedes observar y enfocar tu atención en 8 horas de descanso pleno (aunque claro está, no todos necesitan de 8 horas para el descanso), pero la mirada apunta a seguir un balance ideal: 8 horas de descanso profundo. 8 horas para trabajar con enfoque y constancia. 8 horas para disfrutar integrando aquí las 3H, 3F y 3S:
Hábitos - Higiene - Hobbies
Familia - Fe - Futuro
Salud - Serenidad - Servicio
Más que seguirla de pie juntillas, es sentir el balance que otorga dividir nuestras 24 horas en esos segmentos que de inicio ya son sumamente útiles y básicos: Dormir/descansar, Trabajar/Crear, Disfrutar/Aprender.
Y en ese Disfrutar/Aprender durante las 8 horas del “Disfrute” o hay quienes lo nombran “ocio” pero no conecto con esa palabra en lo absoluto, la mirada se inclina a ¿cómo me cuido?, ¿cómo está mi salud?, ¿cómo cultivo la serenidad?, ¿qué debo ordenar para vivir de forma más serena y saludable?, ¿cuál es mi servicio en la Tierra?… y eso en sí, esas “3S” nos ponen a meditar sobre esas pautas; y lo mismo con las 3F, cuánto tiempo paso como mi Familia y amigos a la semana, ¿cuánto tiempo dedico a mis padres, a mis amigos, a ayudar o conversar o apoyar?, y en cuanto a la Fe… ¿cuáles son mis actos de Fe?, yo pienso directamente en Meditación y Oración diaria, por ejemplo, incluido el trabajo de mantras. ¿Cómo los ordeno en mi semana, en mis días? Sé ahora que a mis 30 minutos de meditación diaria incluiré la oración, mi palabra directa hacia mi Creador, hacia la fuente primordial. Y en cuanto al Futuro yo lo que hago en particular es organizar mi mes, la semana en día domingo, mis talleres, sesiones, encuentros, viajes, eso es mi futuro próximo y maravilloso.
Hábitos, higiene y hobbies: ¿Cómo estamos en las “3H”? y ahí es donde entra el Journaling, el ponerle pausa un día a tus días y escribir, reflexionar en cómo voy con mis hábitos, cuáles no necesitaría ir a terapia sino sentarme de verdad a auto-observarme y analizar qué debo cambiar: hora de ir a la cama, forma de levantarme, el tiempo de hacer ejercicio, hábitos de escucha, hábitos más saludables, mirar menos el teléfono… soltar la pantalla y leer… Hábitos e higiene están sumamente relacionados porque es la higiene mental la que ordena nuestros hábitos y viceversa… y de ellos puedes aclarar tus hobbies, tampoco me encanta la palabra pues no es aquello que simplemente “te entretiene”, no es un “pasa-tiempo”, es la forma en que cultivas tu tiempo, en que nos cultivamos a nosotros mismos: a través de un libro, de la escritura, el baile, la cocina, caminar… correr… qué amas ser y hacer?!
Se dice que esta técnica puede ayudar a:
Combatir la adicción al trabajo
Reducir el estrés
Elevar la autoestima
Optimizar la productividad
Mejorar la salud
Mejorar el bienestar
Planificar con antelación
Controlar el tiempo
Evaluar los resultados
Ser flexible
Elegir actividades que sean beneficiosas para el crecimiento y bienestar
Pasar tiempo con la familia y amigos para fortalecer las relaciones y habilidades sociales
Practicar la fe o espiritualidad para conectarse con el propósito y valores superiores
¿Qué amas ser y hacer?
Te invito a que los descubramos juntas y juntos en mis Sesiones de Journaling & Escritura Intuitiva para clarificar este Balance dentro de la mirada del 8/8/8
Nos vemos pronto!!!